
Feb 9, 2026
Eduardo Amadeo
A mi esta nueva era de la aceleración de la inteligencia artificial me puso en una 🎢 montaña rusa de emociones. Hay días en los que creo que el mundo va a ser conquistado por los agentes de IA mañana mismo (hola OpenClaw!), y hay otros donde creo nos hemos encontrado con una formidable herramienta para mejorar la manera en la que operamos y trabajamos.
Esta perplejidad me hace imposible vaticinar nada, francamente no sé como hacen todos los que publican sus 🔮“predicciones anuales”, yo de casualidad puedo planificar cómo va a ser mi agenda 🗓️ de trabajo de la próxima semana.
El tema es que estoy en el negocio de “apostar en el futuro”🚀, así que algunos pronósticos hay que hacer, pero lo que yo prefiero es intentar reconocer patrones. Suena mejor decir que somos capaces de prever lo que viene, pero tampoco es necesario subir tanto la vara en cuanto a esto, its better to under-promise and then over-deliver.
Entonces, toda esta intro fue para explicar que la mayoría de las cosas que escribo solo buscan encontrar patrones que me ayuden a identificar futuros ganadores antes que el resto. Y en este nuevo mundo uno de los principales temas análisis es cómo estas startups piensan conquistar a sus clientes y crecer📈. Y ahí llegamos a la bendita “Go-To-Market Strategy”😅
Entonces ¿Cuáles son las estrategias que estamos viendo como ganadoras para entrar a los clientes? Yo identifico tres aspectos clave y una cruda realidad, que es la muerte del modelo SAAS tal como lo conocíamos 🪦. Cualquiera que crea que va a poder vender B2B “as a service por usuario” de acá en adelante, vive en una realidad paralela. Ese modelo no tiene más razón de ser. Dicho de forma elegante, para qué pagar una licencia de software de un tercero cuando esa misma herramienta se puede crear a la medida de lo que exactamente necesito por, al menos, ese mismo valor? y con un programa de actualizaciones a mi propia medida. Enough said.
Pero vamos a las estrategias que veo como ganadoras:
Hacer un producto que tenga un front end lo menos invasivo posible, idealmente que no se vea 🫥. Que funcione sin que el cliente tenga que cambiar nada de lo que hace y que entregue resultados. Cuanto menor sea la fricción, más rápida será la adopción
Entrar con una propuesta de valor muy simple que resuelva un solo problema y que el ahorro pague el costo de la inversión. Una vez dentro, continuar construyendo o ampliando las oportunidades de crear valor dentro del cliente, esto le dicen Land & Expand. Si todo sale bien, en mediano plazo se terminará proveyendo el stack tecnológico completo para el negocio donde se trabaja. Hoy las Saas legacy tienen un NRR de 104% promedio, yo creo que la nueva generación se las va a comer crudas.
Sin llegar a serlo, la empresa tiene que poder funcionar casi como una consultora. El tema es que esto parece no ser escalable y yo creo que es una línea muy finita de 🚶🏽♀️caminar. Por eso ahora se escucha mucho la idea de Forward Deployment, para no decir venta consultiva, al cabo es estar más en el cliente para poder construir a medida. Investigando para esta nota, leí que ahora todos se quieren parecer a Palantir, lo cual me parece un excelente análisis que profundiza aún más el tema.
Una frase que repetimos mucho en el equipo es que ciertos startups “parecen una consultora” y “cambian el discurso dependiendo de quien tienen enfrente” y hasta hace algunas semanas yo lo veía como algo negativo. Pero estoy empezando a darme cuenta que “its a feature, not a 🪳bug” y que probablemente sea la mejor manera de posicionarse. De todas formas yo creo que la idea de forward deployment es el puente a la 🚀 escalabilidad, no la escalabilidad misma, no hay que equivocarse con eso.
El patrón que yo reconozco acá es que querer venderle a todos el mismo producto no funciona más, hay que escuchar y armar algo a medida, con un playbook escalable y con un valor claro desde el punto de vista del negocio y para eso más vale ser especialista🤓que generalista. Ya habrá espacio para crecer estando adentro.
Acá es donde los 🥇ganadores se van a diferenciar de los que queden en el camino. Los founders que puedan apalancarse en la IA para construir procesos que permitan entender mejor y más rápido a sus clientes para brindar servicios a medida y que luego puedan escalar rápido van a ser los que marquen la diferencia.
Finalmente, me pregunto si estas estrategias sólo hacen sentido para el software enterprise, porque hoy es imposible ejecutarlas cuando uno va a las PyMES, no dan los costos. Yo creo que eso es cierto para hoy, pero con la aceleración que estamos viviendo, cada vez va a ser más barato servir a esos segmentos con propuestas similares. Seguramente con menos humans in the loop a la hora del deployment, y la misma propuesta de valor se va a lograr mas temprano que tarde, Y esa si es mi predicción para los próximos meses (años no lo creo)
2026 EL AÑO EN QUE DEJÉ DE USAR BILLETERA
Me regalaron mi primer billetera cuando tenía unos 10 y 11 años, era azul con velcro y alguna marca que no recuerdo, muy parecida a esta.

Durante 40 años la llevé en mi bolsillo y ahí guardaba mi 💵plata,tarjetas y 🪪 documentos. A partir de este año dejé de llevarla encima mío, todo lo que necesito para el día a día está en mi celular, tengo una en el auto o en la mochila para emergencias, pero nunca la tengo encima 🤷🏼.
Evidentemente voy más liviano por la vida, las tarjetas están casi todas en Apple pay, las identificaciones en Mi-Argentina, y dinero físico casi no uso, para eso están las wallets.
Supongo que el siguiente paso será la full biometría para pagar e identificarse, aunque no tengo en claro cuándo sucederá, la tecnología está, será nomás una cuestión de adopción.
Un grupo de amigos me dijeron que no hubo mucho cambio en mis newsletters, les dije que tenían razón, solo me saqué el peso de escribir uno por mes. Febrero es mi época más tranquila del año, así que me estoy dando el lujo de darle más seguido. Espero que sea de su interés!

